viernes, 27 de mayo de 2011

¿LA MUJER SÍ FIGURA EN LA HISTORIA?

 

Clara Campoamor
Si usted trata de buscar a la mujer en la historia y su papel, lo primero que puede venírsele a la mente es pensar en Cleopatra, faraona del antíguo Egipto, o de pronto otras como Juana de Arco, guerrera de la fe católica, o Evita de Perón ya en el contexto latinoamericano. Lo cierto es que sobre referentes de mujeres en la historia tenemos a las que suben al poder político y desde allí gobiernan según los intereses de la religión que profesan o los intereses de sus maridos o amantes. Pero ¿acaso no tiene la historia universal otras mujeres que resaltan por sus labores? ¿la mujer solo es importante porque tiene poder para mandar desde la política? ¿qué otros referentes hay sobre ellas?

Entonces pensaríamos posiblemente en la Madre Teresa de Calcuta, misionera incansable que entregó su vida por la obra de Dios; Lady Di o la Princesa Diana de Gales, ícono mundial de la caridad, pero siguen siendo ejemplos –aunque más humanos- un poco relegados al papel suave, consolador, abandonado a otros factores externos. ¿Dónde están las mujeres que luchan con su pueblo, que trabajan de sol a sol por sacar adelante a sus familias, que se oponen a las represiones? ¿será que en toda la historia no existe una así?

María madre de Jesús y madre de la Iglesia, es el modelo a seguir de cualquier mujer independientemente de su cultura: decidida, arriesgada, fiel, leal, luchadora, persistente, tenaz, y un sinfín de cualidades que ella representa y que se revelan en la vida de cada persona que la reconoce como su madre personal. Mas hay otros ejemplos históricos, mujeres que entregaron sus vidas por una causa noble y que aunque no aparecen en periódicos ni de ellas se habla mucho, son un ejemplo de persistencia, madurez y sensatez.

Rosa Luxemburgo. Nació en Polonia, en 1895 se fue a vivir a Alemania y allá trabajó como periodista y se inició en la política. Se convirtió en socialista y luchó por impedir la I Guerra Mundial, por ello pasó muchas veces en las cárceles. Rosa defendía que el pueblo no debía estar sometido a los intereses de los gobiernos oligárquicos, por ese pensamiento fue detenida en el año 1919 y cuando era trasladada por agentes de policía fue asesinada.

Rosa Luxemburgo
Clara Campoamor. Española, nació en 1888 y falleció en 1972. Esta mujer estudió derecho y se resaltó entre todos sus colegas por ser inteligente y decidida. Luchó por los derechos de las mujeres porque para esa época técnicamente las mujeres dependían económica y emocionalmente de los hombres. Fue la principal impulsora del derecho de las féminas a votar en las elecciones.  

Gertrude Belle Elion. Nació en Nueva York en 1918 y falleció en 1999. Le encantaban las ciencias pero no podía ni estudiarlas ni trabajar legalmente en ellas por su condición de mujer, así que se dedicó largos años de su vida a ser asistente de otros científicos para aprender. Una prestigiosa universidad la reconoció como importante y pionera en los medicamentos, por eso le dieron el título de doctora. Realizó grandes descubrimientos para tratar enfermedades, entre ellos sus estudios abrieron investigaciones que ayudaron a descubrir  un fármaco que ayuda en el tratamiento del SIDA.

Gertrude Elion
Y los ejemplos continúan. Si buscas en la web encontrarás no cientos, sino miles de mujeres que pelearon para que hoy  gocemos de lo que tenemos: derechos. Pero la pelea continúa; todas y todos –porque el hombre debe unirse a la causa de valorar a las mujeres- estamos llamados a construir una sociedad m más justa, más humana, con miras al desarrollo sano de los países. Tú mujer, estás en la lista de las que con su vida y sus actos, deben hacer historia por el bien de los demás y por las generaciones que vendrán después de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario