lunes, 25 de abril de 2011

Significado del Sábado Santo


El sábado santo es el paso misterioso de la muerte a la resurrección; es el “descanso” del Señor.
Las comunidades cristianas primitivas honraban la sepultura de Jesús pasando este sábado en el descanso y la espera, en la oración silenciosa y el ayuno riguroso; ningún alimento podía romper este ayuno antes de la comunión de la noche Pascual.
Actualmente el ayuno no es tan riguroso, ni el silencio tan absoluto, pero es un día de serena y gozosa espera. En este día la comunidad cristiana se abstiene completamente de la Eucaristía, pues no hay Misa, ni comunión; esta falta de liturgia expresa el significado verdadero del sábado santo. Se vive hoy la sensación de un gran vacío, que no es tanto el vacío de la ausencia, sino el vacío de la espera; una espera que pronto se verá premiada por la presencia del Señor resucitado, aunque sea velado todavía, pues solo lo veremos cuando nos encontremos con ÉL cara a cara.
El sábado santo con su ayuno y su oración reposada, expresa además nuestra inquebrantable esperanza en al resurrección final y en la segunda venida del Señor.
La tierra grávida (preñada) de Cristo está para dar a luz el Señor Resucitado, primicia de la nueva creación.
¿Cómo vivir este día?
Quienes hemos participado ene los días anteriores a la Pasión y Muerte del Señor, podremos fácilmente entrar en el espíritu de este gran día en que presentimos la resurrección.
Mientras nos preparamos a la solemne y gozosa Vigilia de esta noche Pascual, alimentemos nuestra esperanza recordando los hechos y momentos en los cuales el amor de Dios se ha hecho más presente en nuestra vida personal, en la vida de nuestra familia, en la comunidad.
El recuerdo de lo que Dios ha hecho por nosotros, nos reaviva la certeza de que con ÉL venceremos definitivamente toda división, toda expresión de muerte que haya todavía entre nosotros.
En las familias donde se acostumbra hacer oración comunitaria, en los grupos o movimientos apostólicos, en la comunidad, se podría organizar un encuentro comunitario para descubrir las semillas de vida y esperanza, que hay en nuestra realidad, y dar gracias al Señor porque su victoria es una realidad.
La VIGILIA PASCUAL de esta noche es el momento culminante y central de toda la semana santa, participar en ella es encontrarle el sentido pleno a todo lo que hemos vivido; es resucitar con Cristo , participar en su triunfo sobre la muerte y el mal renaciendo a una nueva vida. Con la luz del Resucitado que recibiremos esta noche, saldremos a iluminar nuestras familias, los ambientes de trabajo y tantas obscuridades que hay en nuestra sociedad actual.
Muchos cristianos acostumbran en este día reunirse para rezar el santo rosario y prepararse en compañía de María a la VIGILIA PASCUAL.
SIGNIFICADO DE LA VIGILIA PASCUAL
La celebración de la Vigilia Pascual es el corazón de la semana santa. Todo el camino cuaresmal y la vivencia de los días santos nos han preparado para este momento culminante.
Cristo vencedor de la muerte, se hace presente en medio de la comunidad y nos comunica su vida nueva de resucitado, así resucitamos con ÉL.
La celebración de esta noche es de gran riqueza, profundidad y belleza; la comunidad cristina no se puede entregar al sueño en una noche como esta.
La celebración comprende cuatro partes: El Lucernario o fiesta de la luz, La Vigilia propiamente dicha, de oración y lectura bíblica, La Iluminación bautismal, La Eucaristía.
EL LUCERNARIO O FIESTA DE LA LUZ
La fiesta de la luz consta de tres partes: las bendiciones dl fuego y el Cirio. Al bendecir el Cirio, el celebrante pronuncia estas palabras: Cristo, Ayer y Hoy, Principio y Fin, Alfa y Omega (primera y última letra del alfabeto Griego), Suyo es el Tiempo y la Eternidad. A ÉL la Gloria y el Poder. Luego coloca cinco granos de incienso en forma de cruz, recordando las llagas de Jesús en las manos, en los pies y costado, luego se da inicio a la procesión con el Cirio Pascual como símbolo de Cristo Resucitado, luz del mundo.
Al iniciar la celebración, el templo permanece a oscuras como símbolo de la humanidad envuelta en las tinieblas del egoísmo, de la muerte y el pecado. Cristo resucitado, luz del mundo rompe la obscuridad y llena de su luz a todos los que se acercan a ÉL con fe viva. Es el triunfo de la luz sobre las tinieblas del mal.
VIGILIA PROPIAMENTE DICHA, ORACIÓN Y LECTURA BIBLICA
Las lecturas bíblicas de la Vigilia son una meditación comunitaria sobre el proyecto amoroso de Dios, que es presentado en los pasajes bíblicos más significativos desde la creación del mundo, las promesas, la alianza, hasta su realización plena en la Muerte y Resurrección de Cristo, mediador de la nueva alianza. Después de cada lectura la asamblea se arrodilla y ora en silencio sobre el tema que al Biblia acaba de proponer, y el celebrante concluye con la oración.
El número de lecturas ha variado mucho en el transcurso de los siglos.
LA ILUMINACIÓN BAUTISMAL
La luz de Cristo tan gozosamente anunciada al comienzo de la Vigilia va inundar ahora la vida de los Catecúmenos que se han preparado para el Bautismo. El signo sacramental de la iluminación que se da en el Bautismo es el agua, criatura transparente que puede dejarse penetrar por la luz.
El celebrante mientras sumerge el Cirio Pascual en el agua, la bendice y consagra pidiendo a Dios que envié el Espíritu Santo sobre ella para hacerla fecunda y así de esta agua puedan nacer los hijos de Dios.
Se termina con una breve alusión al Bautismo, mediante el cual los catecúmenos van a participar en la muerte y resurrección de Cristo; como hijos de Dios y miembros de la comunidad cristiana.
La asamblea es invitada a renovar las promesas bautismales para reavivar su compromiso y comenzar una nueva vida.
LA EUCARISTÍA
Es la culminación de la noche Pascual. El encuentro personal con el Resucitado, en la comunión, nos hace participe de su triunfo sobre la muerte y sobre el mal. Cristo ha triunfado definitivamente y quienes compartimos su muerte victoriosa, somos ya creaturas nuevas. La Pascua de Cristo es nuestra, la Pascua de la Iglesia (cfr. Rm 6,9).
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario