miércoles, 20 de abril de 2011

Significado del Lunes Santo

Durante estos días Jesús y sus discípulos se prepararon para celebrar la pascua, fiesta principal de los judíos. Pero Jesús sabia muy bien, que eran los últimos días de su vida, pues la pascua judía se iba a convertir en la pascua de Jesús; su paso de la muerte a la vida. Por eso el evangelio de estos días habla de la intimidad de Jesús con los discípulos y la que el vive en este ultimo tiempo. Visita a sus amigos de Betania, prepara la última cena y sufre terriblemente la traición de Judas.

Lunes Santo: En este día se proclama, durante la misa el evangelio de San Juan cap. 12,1-8. Seis días antes de la pascua, Jesús llega a Betania para hacer una ultima visita a los amigos de toda la vida, y allí se anticipa el desenlace de la crisis. María unge a Jesús con el perfume Jesús es consiente de lo que esta ocurriendo y dice a Judas que protesta por el despilfarro: “déjala, pues lo tenia reservado para preparar mi entierro”. Este gesto de María es una anticipación de la sepultura de Jesús. Es la hora del amortajamiento, pero es también la hora de la esperanza, por que el que esta ahora embalsamado con perfumes, abra de ser ungido por el Espíritu, al resucitar de entre los muertos.

¿Como vivir este día?
Hoy, Lunes Santo, en nuestras familias y comunidades empezamos a crear el ambiente apropiado a la celebración del Misterio Pascual.
Es bueno preguntarnos a que punto hemos llegado en nuestro proceso de conversión, como están nuestras relaciones familiares, de grupo; como es nuestra participación en la vida de la comunidad.
La lectura y meditación del evangelio de este día nos ayudaran a alimentar los sentimientos y actitudes que requiere de nosotros la participación en estos días santos: cambio de vida, solidaridad y unidad.
Intensificamos por lo tanto nuestro espíritu de oración y de servicio y nos acercamos al sacramento de la reconciliación.

2 comentarios:

  1. Que gran labor. la Iglesia debe estar insertada en el tiempo histórico, que bueno por ustedes. El Señor te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Andamos en el camino; esa es la idea. Bendiciones a ti y a los tuyos, Dios te pague por tenernos en cuenta

    ResponderEliminar