domingo, 30 de diciembre de 2012

UN TIEMPITO PARA DIOS Y SU PALABRA


FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA


La Sagrada Familia
La Sagrada Familia


   "...Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. El les dijo: Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres".
                                                                                              Lucas 2, 41-52
                                    HOY ES LA FIESTA DE LA FAMILIA
       El Evangelio de hoy es una invitación a echar una mirada reflexiva a uno o, talvez, al problema más crítico que enfrenta la sociedad de hoy: la desintegración de la familia. Una mal pretendida igualdad, que no tiene en cuenta para nada las necesarias y evidentes diferencias entre las personas, está llevando a la ruina las relaciones intrafamiliares. El verdadero amor cristiano y el espíritu de servicio mutuo entre todos los miembros de la familia, no tienen porqué afectar, de ninguna manera, la verdadera igualdad, que es la dignidad de ser hijos de Dios, sino que, al mismo tiempo que respetan las diferencias, contribuyen a lograr la unidad entre ellos. No se debe hablar, ni debe haber motivo para que se hable, de sumisión y dominación. Concertación y armonía, dentro de un marco de amor familiar,  deben ser las palabras que dirijan todas las actitudes dentro de las relaciones familiares. Y el modelo a seguir es el que nos muestra hoy la Iglesia en el Evangelio: la Sagrada Familia de Nazareth, en donde, a pesar de la pobreza y talvez carencia de algunas cosas, lo que se alcanza a vislumbrar es el amor y solicitud de María y José, sin abusos ni nepotismos de ninguna clase, por el Niño Jesús, y el respeto y acatamiento de normas y consejos por parte de Él, y su "sometimiento", completamente voluntario y por amor, a ellos. Los valores que no se aprenden en el hogar, muy difícilmente se aprenden en otra parte. El amor, el conocimiento de Dios, el respeto por la vida y la dignidad del hombre, es allí, al calor de la familia, donde se aprenden. Esos padres de familia que "pierden el tiempo" jugando con  sus hijos, cuidándolos, haciéndolos felices, son los verdaderos constructores de una sociedad justa y en paz, porque un niño que es feliz será, más adelante un hombre bueno.
         Recordemos hoy, de manera muy especial, a los secuestrados que hay en el país. Ellos pertenecen a unas familias que hoy están de luto, desintegradas por esta situación, a la cual son ajenas, tanto sus miembros, como los mismos secuestrados. Que el Buen Dios ilumine la insensatez de sus secuestradores, y les devuelvan la libertad que nunca debieron arrebatarles.
Propósito: Hoy revisaré mi relación y trato con mi familia.
                              ¡ FELIZ DÍA, JESÚS VIVE Y YO LO CREO Y LO PROCLAMO "
                                                                               Domingo. Diciembre 30 de 2012
J. RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario