miércoles, 28 de marzo de 2012

Crucificar al prójimo
Marzo 2012




Vamos a comenzar las celebraciones de Semana Santa. Seguramente a algunos de los que lean esta columna les apetecerá que comiencen las procesiones: serán cofrades de los que vibran a la vista de los Pasos, al escuchar los sones de las bandas, de los que vivan socialmente el hecho de participar en un desfile procesional o de aquellos para los que la procesión representa un pequeño Vía-Crucis en el que tendrán la oportunidad de acompañar a Jesús sufriente que quiso entregarse a los más desvalidos.

Para otros la Semana Santa representará una oportunidad de descansar unos días, en casa, en el campo o haciendo algún viaje turístico que les descubra las bellezas de nuestras tierras.

Todas las opciones son buenas. Pero todas ellas mejorarían sin duda, si hubiéramos hecho algún pequeño propósito para tratar de mejorar algunos de los aspectos de nuestra vida que necesitarían ser arreglados con “una buena mano de pintura”. Y muy especialmente si se trata de algo que contribuya a mejorar nuestra relación con los hermanos que nos rodean.

Estos días de Semana Santa son una nueva oportunidad para plantearse objetivos de mejora: que sean pocos (uno o dos), pero que nos decidamos a luchar por ello.

Sobre todo en lo que tiene que ver con nuestras relaciones con los demás, ya que la vida en comunidad y solidaria con todas las necesidades de los otros, es el distintivo, es el sello de la vida cristiana.

En estos días debemos tener especialmente presentes a los desplazados por la violencia o por el invierno implacable; a los sin empleo fijo que luchan a brazo partido por lograr sobrevivir dignamente con algún rebusque, siempre incierto y siempre insuficiente, y, a veces, dejando enajenada su propia dignidad.

Que nuestro comportamiento de ahora en adelante sea aprobado por Aquel que siempre optó por los excluidos, exiliados y perseguidos, de tal modo que, cuando llegue nuestra hora, pueda decir: "Estuve enfermo y me visitasteis, tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me disteis de beber..."

¡¡JESÚS VIVE!!

J.RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario